Miércoles, 11 Octubre 2017 13:34

Olvida Fonden a afectados por huracanes

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La Sierra Norte, Nororiental y Negra, siguen sin recibir el apoyo prometido por el gobierno federal.

Pobladores de diversos municipios afectados por los huracanes Earl y Franklin, han sido evacuados de sus comunidades originales a otras demarcaciones, porque no han llegado los recursos federales del Fonden para el proceso de reconstrucción.

Los pobladores desplazados determinaron salir de sus comunidades a vivir con familiares por no poder reconstruir sus viviendas, otros más porque ante la falta de agua potable se han generado enfermedades que los están afectando y porque aún hay tramos carreteros que dificultan su traslado.

En conferencia de prensa, Violeta Hernández, integrante de la Coordinación Nacional Plan de Ayala, dio a conocer que el gobierno federal ha olvidado a las comunidades afectadas por ambos fenómenos naturales, uno ocurrido desde el año pasado y el otro hace unos meses.

Indicó que las reglas de operación para acceder a los recursos del Fonden impuestas por el gobierno federal, ha impedido que puedan canalizarse para la reconstrucción de los daños, pues tiene otras prioridades antes de atender las necesidades de los afectados por Earl y Franklin.

En este sentido, detalló que faltan tramos carreteros por reparar de orden federal, en todo este tiempo los pobladores no cuentan con agua potable, hay manantiales contaminados y sus viviendas siguen inhabitable.

Esta situación, aseguró, ha ocasionado desplazados de las comunidades, quienes han decidido abandonar sus municipios para buscar mejor suerte ya sea en otros municipios del estado con familiares o incluso, en otros estados del país.

La activista, lamentó la posición del gobierno federal por el retraso de los recursos, pues la falta de sensibilidad y engaños, se han convertido en actitudes diarias para no apoyar a los damnificados.
Violeta Hernández detalló que a la fecha siguen sin apoyo más de 2 mil familias, hay dos puentes colapsados, 29 caminos sin reparar y mil viviendas dañadas por ambos fenómenos.

Detalló que la Sierra Norte, Nororiental y Negra, siguen sin recibir el apoyo prometido por el gobierno federal, pues había el compromiso de destinar más de 6 mil millones de pesos del Fonden para este fin.

Entre las comunidades indígenas que siguen sin atención en materia carretera, salud, agua potable, viviendas y hasta seguridad se encuentra: Jopala, Tepetzintla, Zoquiapan, Jonotla, Xiloxochico, Tepetitan, Cuetzalan, Zoquitlan, La Cumbre, entre otras.

Visto 1777 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.