Domingo, 25 Junio 2017 13:57

Extranjeros fingen matrimonios para obtener nacionalidad mexicana: SRE

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El principal método para que un extranjero adquiera la naturalización mexicana requiere de al menos 5 años de radicar en el país, no contar con antecedentes penales o comprobar frecuentemente su residencia laboral en el país.

Sin embargo, los principales casos por los que se solicitan estos trámites tienen que ver con relaciones conyugales ficticias y que a través de matrimonios por acuerdo, buscan obtener esta nacionalización.

Ciudadanos de Venezuela, España y Colombia, son quienes más solicitudes hacen de nacionalidad mexicana para quedarse a radicar en Puebla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Puebla, ha recibido más de 136 solicitudes de nacionalidad, de las cuales 36 de han hecho efectivas y el resto siguen en trámite en lo que va de 2017.

Al respecto, el delegado de la SRE en la entidad, Santiago Bárcena destacó que por radicar más de 5 años en la entidad y procesos de matrimonio, son las principales causas por las que extranjeros realizan el trámite de cartas de naturalización.

Destacó que la mayor parte de los trámites que se solicitan para naturalizarse mexicanos, no proceden porque se comprueba en la mayor parte de los casos se tratan de matrimonios "ficticios", es decir, que no comprueban ninguna relación con su cónyuge o algún familiar de ambas partes.

En este sentido, detalló que después de realizar la solicitud, se realizan investigaciones sobre la relación tanto personal como familiar de los interesados, es decir, que vivan juntos desde hace más de 5 años, que se compruebe una relación familiar de ambos, se practica un examen de conocimientos sobre el país, entre otros para descartar un matrimonio por acuerdo.

"Hemos tenido casos en los que comprobamos que no hay realación afectiva entre los interesados o que incluso, ni siquiera conocen a sus familiares, por lo que es un motivo claro para negar la carta de naturalización", dijo.


Santiago Bárcena precisó que las reglas para obtener este documento son más severas por lo que hay extranjeros que llevan muchos años tratando de obtener este beneficio porque fallan en algunos de los requisitos.

Al final, el delegado de la SRE en Puebla resaltó que en este año se tienen 136 solicitudes, de las cuales 36 se han entregado y hay otras 100 en trámite.

Visto 2778 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.