Lunes, 20 Marzo 2017 11:18

Música y protestas durante segundo día del Vive Latino

Escrito por La Jornada

Ciudad de México. Durante la segunda jornada del Vive Latino, continuaron las protestas sociales, aunque en menor intensidad, desde las menciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta el reclamo de amnistía para los presos políticos.

El grupo The Cavernarios pidió amnistía para los "presos políticos del país", entre los que consideró a Abraham Cortés Ávila, Fernando Bárcenas Castillo y Jesse Alejandro Montaño Sánchez, detenidos en 2013 y 2014, durante su actuación en el escenario Vive Latino. "Un país que se dice democrático no puede tener tantos", dijo el vocalista Danny Lobo, quien fue detenido durante la marcha del 2 de octubre lo que le privó de estar en el debut de su banda en este festival en 2014.

"Y por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que son pasajes que no se deben olvidar", expresó poco antes de concluir su participación en el maratón musical. Un eco que llegó al escenario principal, en el que Antidoping puso a cientos a bailar reggae bajo el rayo del sol.

Con un ambiente más fresco que al inicio del festival, La Sonora Santanera, que celebra su 62 aniversario, convirtió en pista de baile el escenario Indio Pilsner Plata, con temas como Mil Horas, Perfume de Gardenias, ¿Quién será?, con el que el colombiano Danny Frank subió al escenario; El Ladrón, con la presencia de Julieta Venegas -que fue recibida con una ovación-; Los Luchadores, Luces de Nueva York, entre otras.

"Para la cantidad de gente que hay aquí se escucha muy poco el grito, el escándalo", dijeron los miembros de la agrupación que promueve un material discográfico con sus grandes éxitos, el cual y que los hizo acreedores a un Premio Grammy.

También tuvieron como invitada especial a Paquita la del Barrio, cuya sola mención hizo regresar a algunos que comenzaban el éxodo hacia otro escenario.

"Te dije que estaría", dice un joven a su novia, mientras saca el celular para grabar el momento. La cantante interpretó dos temas, entre ellos Rata de dos patas, el más coreado durante este show.

Más temprano, el argentino Dread Mar-I convocó a miles en el escenario principal donde logró grandes coros para los temas Hoja en Blanco y Tú sin mí. Además, el metal de Ágora invitó al headbanging y el mosh pit en el escenario Vive Latino, aunque algunos de sus fans prefirieron buscar refugio contra el sol que caía a plomo.

Esta tarde aún se esperan las actuaciones de Enanitos Verdes, Mon Laferte, Julieta Venegas, Rancid, Cuarteto de Nos, Marky Ramone, Justice y Moonspell entre otros.

El segundo día del festival en el Foro Sol inició con las presentaciones de los grupos los mexicanos Driven, Mexican Juligans, el chileno We Are The Grand, los colombianos de Árbol de Ojos y La Pegatina.

Visto 1106 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.