Martes, 10 Septiembre 2019 10:02

Nuevos datos sobre el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios

Escrito por Contraparte/Redacción

Científicos y geólogos estudiaron un cilindro rocoso extraído del cráter de Chicxulub, al noroeste de la península de Yucatán.

"Podemos reconstruir una secuencia de eventos. Por el tipo de sedimento, podemos saber si se depositaron rápida o lentamente, y aproximadamente el tiempo que tardaron", explica Jens Olof Ormö, investigador de Astrobiología.

Gracias a estos estudios se puede suponer que el impacto liberó una energía equivalente a la de 10,000 millones de bombas similares a la de Hiroshima, generando que 425 gigatoneladas de CO2 y 325 de sulfuros fueran liberados en la atmosfera. Por consecuencia de esto se generó un gigantesco tsunami que llevó agua del Caribe hasta el norte de Estados Unidos, equivalente a 2,500 kilómetros.

"Con un asteroide de 12 kilómetros golpeando Yucatán, los efectos locales debieron ser catastróficos y también probablemente en distancias de hasta 1.500 kilómetros del impacto, donde el pulso térmico pudo hacer que los árboles ardieran. A mayores distancias, el material eyectado también habría provocado incendios por fricción a medida que caía desde la atmósfera. Pero esos efectos debieron ser de corta duración y no pueden explicar la extinción global del 75% de la vida", comenta en un correo, el principal coautor del estudio, el profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (EE UU), Sean Gulick.

Jaime Urrutia, investigador de la UNAM, quien lleva décadas investigando el cráter Chicxulub, menciona que estas son evidencias empíricas de la conexión entre el impacto del meteorito y la extinción de los dinosaurios