Jueves, 15 Agosto 2019 10:18

10 películas para celebrar el día del cine mexicano

Escrito por Contraparte/Redacción

En el segundo año consecutivo del festejo al cine hecho en nuestro país, te recomendamos algunas películas que han definido y redefinido la visión de las producciones nacionales.

La historia del cine mexicano contiene joyas reconocidas a nivel mundial, con grandes directores, actores, actrices y fotógrafos, te dejamos la siguiente selección de cintas para celebrar el trabajo hecho por los realizadores mexicanos.

El violín 2005

Don Plutarco, un anciano de 80 años, es más que un músico: mueve armas para los guerrilleros en territorio controlado por el ejército. En esta cinta convergen varios puntos a considerar que le dan un valor mucho más grande. El primero es el personaje de Plutarco , el cual fue interpretado por Ángel Tavira, un músico real que nunca había actuado. Su trabajo fue tan emocional y fuerte, que se llevó un galardón en el Festival de Cannes de ese mismo año. 

La oveja negra 1949

El director Ismael Rodríguez en uno de los directores de la Época de cine de oro en México más destacados. Junto a Pedro Infante, filmó esta cinta que nos presenta a Cruz Treviño, una de las personas más importantes del pueblo conocidos por ser un mujeriego a pesar de estar casado con Vivianita. Del otro lado está Silvano, su hijo, quien sigue a su padre a todos lados, pero viendo las consecuencias de los actos de Cruz. El señor es elegido como candidato para dirigir el pueblo, pero también es mencionado su hijo, desencadenando una lucha de poder que termina en un lío amoroso marcado por la seducción de una mujer.

La libertad del diablo 2017

La libertad del diablo es un documental de Everardo González que dialoga con las audiencias a través de testimonios de víctimas directas de la violencia: las que sufren las consecuencias y las que lo producen.

La mujer de Benjamín 1991

La película muestra, de forma casi inconsciente, varias facetas de la realidad mexicana, la que está más apegada a la cotidianidad de la mayoría. No se trata de un drama que presente las formas violentas del país, tampoco es una comedia romántica. Esta cinta es importante porque, como mencionamos, muestra la normalidad de un pequeño pueblo y sus pobladores. El encanto de La mujer de Benjamín reside en el sentido de aventura de ambos personajes. Por un lado, Benjamín quiere a Natividad como si fuera una posesión mientras ella planea huir, descubrir el mundo y dejar lo conocido en su pueblo.

Año bisiesto 2010

Año bisiesto ocurre en el pequeño apartamento de Laura, es el único escenario del que somos testigos de su soledad y necesidad de compañía, aunque ésta le genere más dolor y tristeza. Un día, planea con Arturo su muerte, como si se cerrara el ritual violento entre ellos con la muerte del personaje principal. La carga emocional de Laura se transmite hacia las audiencias en un drama sumamente realista que juega con varios temas sociales, pero sobre todo personales y emocionales.

La otra 1946

Esta cinta es una adaptación de dos películas previas de 1939 y 1944. La otra nos presenta a María y Magdalena, gemelas que viven dos realidades contrarias. Magdalena se casó con un hombre adinerado mientras María es pobre y trabaja para vivir al día. Desde siempre, las hermanas han competido, resultando ganadora Magdalena en un destino fatal para María, quien toma cartas en el asunto y decide matar a su hermana para hacerse pasar por ella. El guión de La otra corrió a cargo de José Revueltas, y con Gavaldón en la dirección, el final de este filme es una fatalidad en la que no se pretende dejar una lección moral, sino un indicio de la realidad.

Somos lo que hay 2010

Este filme nos presenta a una familia de caníbales que cuando muere el padre, deben comenzar a preparar ellos los alimentos de la casa. El papá era el que se encargaba de alimentar a la familia y ahora es el turno de sus hijos, especialmente de Alfredo, el mayor, quien se niega a seguir los pasos de su padre, pero si no lo hace, morirán. Somos lo que hay podría dividir opiniones, pero es un intento de entrar a un género que, como mencionamos, no ha sido tan exitoso en nuestro país a pesar de distintos intentos. Familia, sangre, secretos y horrores forman parte de esta cinta.

Sueño en otro idioma 2017

Sueño en otro idioma sigue a Martín, un lingüista desesperado por mantener viva el zikril, una lengua que está a punto de desaparecer, pues sólo quedan dos personas que lo hablan… pero llevan años sin dirigirse la palabra. Isauro y Evaristo son los últimos hablantes de zikril que deben arreglar sus diferencias antes de que sea demasiado tarde, pero sus problemas van más allá del amor, los estereotipos, el pasado y más.

Bellas de noche 2016

Bellas de noche es un documental de María José Cuevas que viaja en el tiempo para presentarnos a cinco de las vedettes más populares como Olga Breeskin, Wanda, Princesa Yamal y más. Este documental, el cual es considerado como uno de los filmes más importantes de 2016, no intenta revelar con morbo lo que hacían las vedettes en los centros nocturnos cuando eran dueñas del escenario, sino ser un retrato íntimo de lo que significaba ser una showgirl y cómo el paso del tiempo pudo más con ellas que con su arte. Sí, son mujeres extravagantes y abrumadoras, pero al final mujeres con historias sorprendentes cuya profesión rompió con varias barreras en un México de los 70 y 80.



Con información de Sopitas.com

Visto 1389 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.