Martes, 16 Julio 2019 19:52

Alistan la 18 va Feria del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos

Escrito por Ivan Ahuatzi García

La 18 va Feria del Chile en Nogada se llevará a cabo los fines de semana de Agosto de 9 de la mañana a 7 de la noche.

En rueda de prensa, el edil de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses anunció la Décimo Octava Feria del Chile en Nogada, donde señaló que habrá 30 mujeres ofreciendo el platillo, cada una con su sazón, encabezadas por Elizabeth Panoaya

Dijo que el evento será significativo porque en esta  edición deja ver que está en auge el visitar a los pueblos, para probar lo que significa el sabor de este plato gastronómico.

“Para que un chile en nogada sea bueno tiene que llevar durazno criollo, pera lechera y manzana panochera, además de la reina que es la nogada, pues San Nicolás de los Ranchos es el principal productor de nuez de Castilla”, refirió el edil.

Acotó que se fomentará la venta de artesanía de piedra volcánica pues consideró que “es tiempo de visitar y ayudar a la población”, pues esta expresión artesanal forma parte de la cultura del estado.

Meléndez Meneses agregó que habrá música, incluido el mariachi en donde él mismo cantará, pues lo que se busca es que “la gente se la pase bien y coma un platillo original con los ingredientes correctos”.

En números habló de 50 mil chiles en nogada para toda la temporada, no solo en la expositora sino en lo que comercian las familias. Cada uno costará entte 120 y 140 pesos, precio directo que irá a manos de los productores. En el caso de la nuez de Castilla dijo que este año se han producido 80 toneladas, según información del Colegio de Posgraduados de Puebla.

El presidente municipal dijó también, que están contemplados los momentos de contingencia por la actividad del volcán Popocatepetl. “Teníamos 25 años sin que se atendieran las rutas de evacuación, pero ahora se han dado bien las cosas y contamos con rutas de evacuación dignas”.

En su turno, Elizabeth Panoya, representante de las 30 vendedoras, refirió que el chile en nogada es regional, y tiene a la nuez como su “producto estrella”, al ser productores desde época colonial.

Según la leyenda, uno de los platillos mexicanos que cuentan con linaje, lugar y fecha de nacimiento son los chiles en nogada, pues se dice que fue hace más de 200 años, un 28 de agosto, cuando fueron creados por las madres agustinas del convento de Santa Mónica.

Visto 1842 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.