Anuncia SEP desfile de Independencia sin precedentes
Apoyará BUAP a personas mayores a 50 años que truncaron estudios para que los terminen
Avalan especialistas del Tec de Monterrey proyecto "Zona 30"
Eduardo Rivera Pérez se victimiza en redes sociales para justificar su cuenta pública
Niña de 13 años muere atropellada por pipa de gas; su madre sobrevive
Lo mejor para México está por venir: Moreno Valle
Asaltan ferrocarril en Cañada Morelos se llevan 30 toneladas de productos
Nombra la SEDATU a nuevo delegado; despiden por la puerta de atrás a Román Lazcano
Gasolineros anuncian medidas preventivas ante nuevos saqueos
Martes, 30 Agosto 2016 13:43

Avalan especialistas del Tec de Monterrey proyecto "Zona 30"

Escrito por Alejandro Camacho Fierro
Tec de Monterrey avala proyecto "Zona 30" Tec de Monterrey avala proyecto "Zona 30"

Especialistas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, propusieron al ayuntamiento de Puebla medidas adicionales para el éxito de su programa "Zona 30" que comprende reducir la velocidad de vehículos en el centro histórico.

 

En conferencia de prensa, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniería  Civil, explicó que es importante que aparte de la señalética y de los cinemómetros, se puedan complementar otras alternativas para obligar al automóvil a disminuir la velocidad.

 

Entre estos se encuentra la instalación de los denominados “colchones”, el tope que es redondo y que se debería colocar cada 50 metros, además de que en las calles alternas se pueda levantar el pavimento al nivel de la banqueta para dar misma jerarquía al peatón que el automóvil, protegiéndolos con los bolardos.

 

“Otras opciones es ensanchar el camino para el peatón y el ciclista, pues se ha visto que cuando hay carriles más amplios y más cantidad de carriles los vehículos ocupan más espacio en las calles, y entonces el tráfico se multiplica”, dijo.

 

Indicó que para que el programa "Zona 30"

del ayuntamiento de Puebla sea exitoso, las autoridades deben buscar más alternativas de control de la velocidad que solo la señalética.

 

Por su parte, la especialista Thalía González Cacho, urbanista  y catedrática del Departamento de Arquitectura, aseveró que a pesar de que el 25 por ciento de los poblanos que usan un automóvil están en contra de esta iniciativa, la realidad es que el implementar la Zona 30 tiene 5 ventajas importantes:

 

1.- Mejora la seguridad vial, ya que, al contar una velocidad reducida, se evitar la congestión automovilística, además de que reduce el riesgo de muerte por atropellamiento, de un 45 por ciento hasta un 5 por ciento.

 

2.-Se recupera el espacio público, para poder socializar, ya que se crea un entorno amable y tranquilo donde los usuarios pueden sentir sin la presión del tráfico.

 

3.- Fomenta la movilidad no automatizada, y es que destacó que de acuerdo al INEGI en Puebla hay un millón 366 mil 819 vehículos, de los cuales, el 55 por ciento están dentro de la Capital poblana, y que en comparación con el 2012, se cuenta con un incremento de más del 2 por ciento.

 

4.- Desincentiva el uso del carro, pues actualmente el tema de la contaminación se ha incrementado, llegando casi a los estándares de la Ciudad de México, por lo tanto, servirá que se reduzca la contaminación.

 

 

5.- Reduce emisiones e impulsa la eficiencia energética, pues se logrará disminuir los gases de efecto invernadero, por el uso menor del carro, además de la reducción de los decibeles de ruido por el automóvil.

Visto 715 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.