Jueves, 16 Enero 2020 19:16

Urgen protocolos de protección civil en casas y escuelas, apuntan especialistas

Escrito por Víctor Gutiérrez

La prevención y alertamiento oportuno, elementos para preservar la vida en caso de siniestros

Para poder salvaguardar la vida de las personas en cualquier parte, es necesario que las familias poblanas cuenten con un protocolo de protección civil al igual que en las escuelas, con el fin de saber con mayor precisión cómo actuar ante la presencia de un sismo.

Así lo instó el catedrático Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías de la Upaep, quien manifestó que se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble.

La presencia de sismos en México se da de una manera recurrente y lo mismo sucede en diferentes partes del mundo. “A nivel mundial la energía se sigue conservando, por lo que tiene que distribuirse y buscar diferentes mecanismos para desahogarse, tanto en vulcanismo como en el caso de eventos sísmicos, por lo tanto, no nos debe de extrañar que se sigan registrando eventos sísmicos de manera constante”, comentó el especialista.

Así, dijo que esa institución de educación superior, cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en donde los interesados en cursar esta carrera, tendrán la oportunidad de conocer estos temas y profundizar más al respecto. Además se podrán realizar intercambios académicos con otras instituciones del mundo con las que tienen contacto la institución.

Dijo que todas las personas están conscientes de que no se sabe cuándo y a qué hora se va a presentar un sismo y mucho menos, conocer la magnitud del mismo.

Pero agregó, lo que si podemos hacer, es tener listos los protocolos de protección civil en la casa, escuela y en el trabajo.

De igual forma, manifestó que la gente debe estar atenta de las indicaciones de las autoridades y de las instancias especializadas para este tipo de eventos, como es el caso de protección civil en sus tres niveles de gobierno, e incluso el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que es la máxima autoridad en estos temas.

Visto 2320 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.