Viernes, 20 Diciembre 2019 15:09

En invierno 7 de cada 10 poblanos padecen depresión estacional

Escrito por Víctor Gutiérrez

A nivel mundial, la depresión será la segunda causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, señaló María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y Orientadora Educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante PASE-UPAEP.

Dijo que la depresión no es una condición o padecimiento que sólo esté afectando a nuestro país, sino al mundo en general, a hombres y mujeres de las diferentes edades.

Abundó que en México se ha registrado un incremento del 8 por ciento en la incidencia de depresión tanto en hombres como en mujeres, y específicamente en Puebla, aun cuando no es uno de los estados señalados como de alto índice de incidencia, sí se ha visto un incremento que puede estar oscilando en esta época decembrina en 7 de cada 10 personas pueden llegar a padecerla.

La depresión estacional se conoce como un trastorno efectivo estacional de acuerdo a puntos de vista de los especialistas en salud mental.
Las características de este trastorno afectivo estacional, afectan el estado de ánimo principalmente, a través de síntomas como la irritabilidad, tristeza constante, así como fallas a nivel cognitivo, es decir, hay disminución en la memoria, disminución en la capacidad de concentración y atención, así como otros síntomas a nivel físico como son las alteraciones gastrointestinales, colitis, gastritis, en la ingestas de alimentos, comer mucho o poco.

Agregó que las personas que llegan a sufrir el padecimiento de la depresión estacional, llegan a mostrar también aislamiento, cierta renuencia para convivir o irritables en sus relaciones interpersonales o mostrar también una tendencia fácil hacia el llanto. Agregó que “todos estos comportamientos son producto de este tipo de padecimiento que tiene la característica a diferencia de otros tipos de depresión, de presentarse en la misma época cada año, es decir, a partir de los meses de septiembre, octubre y alrededor de enero y febrero, en lo referente a la época invernal”.

Indicó que una de las causas que contribuyen a que determinado número de personas presenten problemas de depresión estacional, es la disminución de la luz solar, lo cual genera que a nivel neurológico, haya una disminución de una sustancia o neuroquímico llamado serotonina, que es la encargada de que nuestro estado de ánimo esté estable. Pero, señaló que también la disminución de otras sustancias o neurotransmisores como las endorfinas y la dopamina contribuyen para que la gente se sienta deprimida.

Visto 2385 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.