Corrompe Salomón Escorza la Universidad Politécnica Metropolitana
Sanción a directivos de escuelas que convoquen a actividades sin dictámenes de Protección Civil
Apoyará BUAP a personas mayores a 50 años que truncaron estudios para que los terminen
Viernes, 04 Octubre 2019 14:51

#Educación La BUAP sustenta su prestigio en hechos: Alfonso Esparza

Escrito por Mauricio Santamaría Nava
La BUAP sustenta su prestigio en hechos: Alfonso Esparza

En este segundo año de gestión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP dijo que siguen rompiendo esquemas viejos que limitan e impiden progresar, porque la apuesta y el compromiso siempre será con la comunidad estudiantil.

Por medio de un audiovisual , se notificaron los hechos más trascendentes de esta gestión, los logros científicos, la internacionalización de la investigación comienza en la Institución, en el Marco de Investigación e Innovación del Modelo Europeo, que evalúa a los investigadores de la BUAP con estándares mundiales.

La ciencia debe financiar ciencia, así se resume la transferencia del conocimiento en la Máxima Casa de Estudios en la entidad. Fue así que se formó BUAP Polymers, el único proveedor en México de nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas; mientras Nanoderma se constituye ya como la primera patente comercializada.

Además Inocrep, un producto único en su tipo, muy económico y que permite la protección de plantas, desintegra compuestos tóxicos y estimula su crecimiento.

Además, el Grupo de Polímeros y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales crearon la materia química luz y color para nuevos pigmentos.

Por otra parte, creció la matrícula, que se refleja en el ingreso de 31 mil 155 estudiantes, lo cual fue posible por el crecimiento en complejos regionales y mayor aprovechamiento de infraestructura física y tecnológica, como la construcción de nuevos edificios en Tepeaca y San Martín Texmelucan.

En eficiencia terminal, hay un total de 43 formas de titulación, en promedio cinco por plan de estudio.

Asimismo, se establecieron 11 salidas terminales de 15 previstas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, eso da la posibilidad de obtener un certificado como Técnico Superior Universitario, en caso de truncar los estudios. Lo anterior se traduce en una oferta académica pertinente y flexible.

TE RECOMENDAMOS Apoya Presidencia a Esparza y destaca logros del último año

En seguridad pública se instalaron módulos de denuncia en el Área de la Salud y Ciudad Universitaria, lo que permitió la integración de 62 carpetas de investigación con elementos de prueba de hechos delictivos.

Asimismo, en  la responsabilidad social institucional, se dieron campañas de alfabetización a cargo del Centro Universitario de Participación Social atendieron a 107 comunidades de 11 municipios.

En tanto, el programa “Aprende enseñando” permite que los universitarios se involucren en la enseñanza de las primeras letras.

BUAP TV es una realidad, ya que en días recientes la Universidad recibió los títulos de concesión para operar dos canales de televisión en Puebla y Tehuacán.

Por otra parte, para lograr una Universidad más justa e igualitaria se presentó el “Protocolo de atención a la violencia de género y contra la discriminación”, cuyo fin es generar una cultura que permita la inclusión de las personas.

En el ámbito deportivo se estableció un programa de detección de talentos y se reconoció la labor de 19 entrenadores y de 81 atletas.

Finalmente, la infraestructura entregada en este año incluyó un edificio de cubículos en la Facultad de Administración; edificios multiaulas en la Facultad de Lenguas, en los campus de Tepeaca, San Salvador El Seco, San Martín Texmelucan y Cuetzalan, así como canchas deportivas en Tehuacán y la Facultad de Cultura Física. Además, se remodeló la biblioteca del Instituto de Fisiología, laboratorios en la Facultad de Estomatología y se concluyó la restauración del edificio de Las Clarisas, que alberga actualmente La Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”.

De igual manera, se entregaron 14 nuevas unidades del Sistema de Transporte Universitario y tres autobuses para complejos regionales.

Con estas acciones, la BUAP refrenda que la Institución es un referente nacional, que sustenta su prestigio en hechos, porque la BUAP está hecha para trascender en un esquema de libertad, inclusión, esfuerzo, investigación.

“Alguien les preguntará un día de dónde vienen. Y ustedes responderán con orgullo que vienen de la BUAP, donde la investigación es camino, el estudio es esfuerzo, donde cuidamos a los nuestros y protegemos lo nuestro. Esta es la Universidad con la que estoy comprometido, por la que lucho, en la que creo. Una Universidad que es ciencia, pero también arte, que es innovación, pero también tradición, porque en la BUAP con cada paso que damos somos mejores en lo que hacemos”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz ante la comunidad universitaria, la cual manifestó abiertamente su apoyo a su gestión.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.