Domingo, 30 Septiembre 2018 12:38

La BUAP trabaja en conjunto con universidad rusa para la crear propulsores de nanosatélites

Escrito por Miguel Galiote

En el estado se ha realizado un impulso al programa aeroespacial

Sin fecha de lanzamiento, pero ya realizando las pruebas de funcionamiento en conjunto con la escuela estatal de Moscú, están los propulsores para los nanosatélites que se desarrollan en el estado, como parte del programa aeroespacial que se lleva a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de investigación y Estudios de Posgrados de esta casa de estudios.

“Tenemos algunos datos de colaboración de que se está trabajando entre la facultad de Físico Matemático y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe) que es del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y son en estas colaboraciónes en donde hay este tipo de proyectos (...) tengo entendido que hay un trabajo con la universidad estatal de Moscú, La Lomonósov, pero aún no hay fecha para alguna lanzamiento aún”, explicó.

Explicó que el desarrollo de estos propulsores aún están en fase de prueba, por lo que no hay fecha para ponerlos a funcionar ya en alguna misión, pero resaltó que en la BUAP se están detallando para que se encuentren listos.

“No tengo una fecha exacta de lanzamiento, pero, sin embargo si hay lanzamientos, incluso hay experimentos que tienen que ver con equilibrio, sistemas acústicos en coordinación con el instituo de fisiología que hay en la institución, pero no hay fecha exacta, pues son las propias colaboraciónes o convenios de los profesores, quienes determinan cuando se hace un evento de esa naturaleza”, comentó.

En el estado se ha realizado un impulso al programa aeroespacial, pues debido a que existen armadoras automotrices, estás mismas piezas funcionan para el sistema espacial.

Actualmente la BUAP realiza estos propulsores para satélites de pequeñas dimensiones, mientras que el Conacyt en conjunto con la UPAEP y la NASA, realizan el primer nanosatélite que se pretende que orbite el planeta tierra el siguiente año.

Visto 791 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.