Lunes, 30 Abril 2018 09:23

Arpa-BUAP, ejemplo de emprendimiento e innovación

Escrito por
El Rector Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Labores de la directora Sheng-Li Chilián Herrera
BUAP. 29 de abril de 2018.- Hace cinco años, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) nació con la visión de ser una unidad académica prometedora. Aunque su fundación fue complicada en un inicio, hoy es ejemplo de emprendimiento e innovación, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Primer Informe de Labores de la directora Sheng-Li Chilián Herrera.

En los últimos años, esta escuela ha tenido un crecimiento exponencial con más de mil alumnos matriculados; además, se enfrentó a muchos retos que dieron pie a la modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad, entre ellos considerar la trayectoria profesional y habilidades de los docentes al momento de ser contratados, comentó.

Ante el Consejo de Unidad Académica, funcionarios universitarios y directores de facultades y escuelas, el Rector Alfonso Esparza reconoció las acciones puestas en marcha para lograr una retención escolar del 84 por ciento y un promedio alto de sus estudiantes, 8.7.

"A raíz de su crecimiento y cómo se ha ido manejando esta escuela, realmente es un ejemplo de innovación, emprendedurismo, vinculación y responsabilidad social", afirmó.

En retribución a sus esfuerzos, notificó la entrega de 19 plazas de nueva creación para fortalecer la planta académica y de algunas promociones. Estas acciones –dijo- se complementarán con otras para dar certeza laboral a sus integrantes. Para ello, se buscará realizar modificaciones a los reglamentos para dar mayores facilidades a los profesores.

Estas y otras gestiones tendrán como objetivo posicionar a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y, por supuesto, a sus alumnos y egresados, como un referente a nivel nacional, aseguró el Rector de la BUAP.

Al presentar su Primer Informe de Labores, en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, Chilián Herrera resaltó la importancia de vincular a las nuevas generaciones con su comunidad y su entorno. Así lo demostró su hermandad con la comunidad universitaria de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, al compartir sus espacios tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la organización de actividades de integración para hacerlos sentir como en casa.

Al referirse a las fortalezas de Arpa -cuya planta académica es de 75 profesores, entre ellos 34 tutores-, dio a conocer un porcentaje de retención del 84 por ciento y un promedio general de 8.7. Para este Proceso de Admisión se recibieron mil 187 solicitudes de 29 estados de la República Mexicana, lo que muestra que en la BUAP se imparte una formación innovadora en esta área.

Asimismo, se crearon laboratorios multidisciplinarios y se efectuaron 26 proyectos, desde videojuegos, experimentos de divulgación científica, documentales y exposiciones gráficas, entre otros. De esta manera, el arte, la ciencia y la tecnología son los principales aliados de Arpa.
Visto 1323 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.