Martes, 22 Agosto 2017 16:42

La perspectiva de género, un recurso para analizar la violencia

Escrito por Contraparte / Staff

Inició el Foro Universitario sobre Género, Diversidad y No Violencia. ¿Qué onda con?

BUAP. 22 de agosto de 2017.- Tras indicar que más de la mitad de homicidios ocurridos en 2015 y más de tres cuartas partes de los registrados en 2016 se cometieron en la región de América, Patricia Carmona Hernández, coordinadora del Programa de Posicionamiento Público de la asociación civil Género y Desarrollo, señaló que la perspectiva de género es un recurso para analizar la violencia contra periodistas y defensores de derechos, pues ayuda a explicarla y proponer medidas para resolver el impacto diferenciado que tiene el género en este tema.

Al participar en el Foro Universitario sobre Género, Diversidad y No Violencia. ¿Qué onda con?, el cual forma parte del programa Cuenta Conmigo de la BUAP, Carmona Hernández señaló que la violencia de género es aquella que resulta o puede infringir sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas.

En el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, explicó que se trata de un ejercicio que afecta a los cuerpos “feminizados”, como aquellos con diversidad sexual, personas discapacitadas e indígenas. Los únicos que se salvan son los hombres blancos en edad productiva, porque de una manera simbólica o concreta son más valorados que el resto.

Por consiguiente, la violencia es una herramienta para mantener el orden de las cosas, a través de ciertas creencias o prácticas estereotipadas que generan desigualdad, afirmó.

Al referirse a la violencia de género contra periodistas y defensores de los derechos humanos, comentó que de acuerdo con el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad, el 25 por ciento de los casos terminan en sentencia.

Agregó que pese a que en 2012 se promulgó una ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Organización de Reporteros Sin Fronteras ubicó a México como el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo.

Ante lo anterior, el país tendría la obligación de garantizar, promover y respetar los derechos humanos y de libertad de expresión, mencionó Carmona Hernández.

Por espacios libres de violencia
Al inaugurar el Foro Universitario sobre Género, Diversidad y No Violencia. ¿Qué onda con?, María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, afirmó que la Institución ha atendido la igualdad sustantiva desde distintos frentes; por ejemplo, la actualización de planes de estudios, acción que impacta directamente a los estudiantes.

Además, dijo, el programa Cuenta Conmigo ha coordinado diversos esfuerzos desde el punto de vista curricular, de divulgación y de medidas universitarias, para promover los derechos humanos, igualdad de género, una cultura de la no violencia y transmitir a la comunidad universitaria acciones que reflejan el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General, expuso que las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en la formación de ciudadanía, responsabilidad social con el entorno y propiciar espacios de participación y reflexión que lleven a generar cambios profundos en lo cotidiano.

De ahí que la misión de la BUAP sea aterrizar temas de género que busquen la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que se ha establecido un comité de equidad de género, la certificación en equidad de género del Instituto Nacional de las Mujeres para 14 dependencias de la Universidad, así como la puesta en marcha del programa universitario para la equidad de género.

Asimismo, se rediseñó el currículum transversal de la formación general universitaria, para que los estudiantes de licenciatura y personal académico que facilita los contenidos aborden aspectos de género en el eje de formación humana y social. De esta manera, la BUAP refrenda su compromiso por establecer espacios libres de violencia, aseguró Ávalos Méndez.

Visto 1137 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.