Miércoles, 21 Septiembre 2016 12:40

Madres de familia, entre sobrevivir diario o darle estudios a sus hijos

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Un poblano promedio, se puede llegar a gastar 200 pesos en un día para solventar sus necesidades diarias de alimentación, pasajes del transporte público y cuotas de escuelas.

Gloria Hernández es madre de tres hijos que estudian la primaria y se encuentra en la disyuntiva de interrumpir sus estudios.

Esta madre de familia es viuda y es costurera. Su ganancia promedio es de 200 pesos semanales, lo cual ya no le alcanza para los gastos diarios.

Sus hijos estudian en la Primaria Tlaneze, de la junta auxiliar de santa María Xonacatepec, los cuales han realizado plantones diarios a las afueras del palacio municipal exigiendo la entrega de un predio al ayuntamiento donde puedan construirse aulas nuevas para 150 estudiantes.

La madre de familia lamentó la poca disposición de las autoridades debido a que la colonia 1 de Mayo donde se ubica esta escuela, carece de aulas dignas para los alumnos, pues ocupan actualmente espacios improvisados de cartón y lámina.

Aseguró que los padres de familia como ella, hacen un grane esfuerzo por darles educación a sus hijos, sin embargo, las autoridades no atienden las necesidades de una educación de calidad.

“Nuestros hijos estudian en salones improvisados. Ahorita muchos alumnos se han enfermado por las lluvias, todo se mete a los salones, nuestros hijos llegan llenos de lodo y hasta sus uniformes y zapatos se han echado a perder”, dice.


Gloria Hernández reiteró que en su caso tiene que sortear toda una semana con 200, pues el oficio de costurera no es bien remunerado.

“Este dinero no me alcanza, somos cuatro, tengo que gastar 22 pesos diarios en pasajes, más algo extra, sus alimentos también generan un fuerte gasto que no alcanza, ya estoy pensando en dejar de mandar a mis hijos a la escuela”.

Al final, pidió a las autoridades tomar en cuenta el esfuerzo que hacen los padres de familia por darles educación a sus hijos, y en consecuencia prestar mayor atención en las necesidades de aulas dignas en zonas donde la pobreza es el principal problema.

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