Apoyará BUAP a personas mayores a 50 años que truncaron estudios para que los terminen
Anuncia SEP desfile de Independencia sin precedentes
Avalan especialistas del Tec de Monterrey proyecto "Zona 30"
Tony Gali reitera se compromiso con Pahuatlán
Capturan a homicidas del jefe de sector Salud en Acatlán
Despedirán al juez acosador
Edil de San Pedro Cholula ignora inseguridad y corrupción por hacer campaña: PAN
Matan al director de seguridad de San Salvador El Seco
Vinculan a proceso al hijo del ex coordinador del C5 por secuestro exprés
Viernes, 23 Junio 2017 10:19

Corrompe Salomón Escorza la Universidad Politécnica Metropolitana

Escrito por 24horaspuebla.com
Salomón Escorza Rector Universidad Politécnica Metropolitana. (Foto: 24-horaspuebla.mx) Salomón Escorza Rector Universidad Politécnica Metropolitana. (Foto: 24-horaspuebla.mx)

*Recibe un salario mensual superior a 71 mil pesos y retribuye con 121 mil 134 pesos a cuatro de sus colaboradores, de dos de ellos es compadre; además, busca ser el próximo presidente de San Martín Texmelucan.

Como rector, Edgar Jesús Salomón Escorza ha hecho de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla una bolsa de empleo para sus amigos.
Identificado con el PRI y más tarde con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el rector recibe un salario de 71 mil 936.12 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno del estado: alrededor de 13 mil pesos menos que Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Salomón Escorza ha empleado en la universidad a sus amigos y ex colaboradores en el PRI, como Carlos Antonio Islas Bautista, secretario administrativo, y su esposa Issa de Jesús Leo Robles, titular de la Secretaría Académica; Miguel Meneses Godínez, titular de Recursos Materiales; y Ericka Elvira Andrade, jefa del Departamento de Asesorías y Tutorías.
El rector llegó a la institución de educación superior en julio de 2015. Seis meses después, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en el ejercicio del gasto destinado al plantel.
De acuerdo con un documento enviado a Salomón Escorza por Alejandro Martínez Avalle, delegado en el sector educativo y comisario público en la universidad, el informe fiscalizador contiene 12 observaciones donde se señala que hubo, entre otras cosas, “incumplimiento en resguardar la documentación oficial que acredite el ejercicio del gasto de operaciones de la entidad” y “omisiones en el reintegro de remanentes presupuestarios”.

(Foto: 24-horaspuebla.mx)


De operadores electorales a funcionarios universitarios
Edgar Jesús Salomón Escorza prefiere no hablar sobre el inicio de su carrera política. En la semblanza del rector que está disponible en el sitio web de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, dice que, “con experiencia en diversos campos”, llegó a ser diputado local en 2010.
Pero antes fue particular de Javier López Zavala: delfín de Mario Marín Torres y secretario de Gobernación durante su sexenio. En 2009, López Zavala apoyó su designación como delegado del Sistema Estatal DIF en San Martín Texmelucan.
Aunque su impulsor cayó en las urnas frente a Rafael Moreno Valle, Salomón Escorza aprovechó su designación como delegado y naufragó en el Congreso de Puebla por el distrito de Texmelucan. Tuvo, entonces, una posición privilegiada: fue coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Años antes había conocido a Carlos Antonio Islas Bautista. Kai, como lo llaman, participó junto a él desde el inicio de su carrera política, fue padrino de bautizo de su hijo y, años después, lo contrataría como secretario administrativo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.
De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno del estado, Islas Bautista y su esposa, Issa de Jesús Leo Robles, reciben un sueldo de 40 mil 767.64 pesos mensuales.
Miguel Meneses Godínez fue otro de los amigos que Salomón Escorza reunió en su trayecto político. Cuando era delegado del DIF en San Martín Texmelucan lo contrató como secretario particular y, a la postre, se ganó un apodo también: Maca.
Junto al rector, Maca llegó al plantel educativo en 2015 y hoy se de-sempeña como titular de Recursos Materiales, con un sueldo bruto de 19 mil 799.82 pesos.
En Texmelucan, Salomón Escorza conoció también a Ericka Elvira Andrade Valencia, quien en 2014 se convirtió en coordinadora de la organización priista Movimiento Territorial en aquel municipio, y un año más tarde en la jefa de Departamento de Asesorías y Tutorías de la Universidad.
Pero 2018 se acerca. Y el rector ha dicho ya, desde el 11 de junio de este año, que quiere ser el próximo presidente de San Martín Texmelucan, posición por la que compitió en 2013 y que perdió frente al candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PSI-CPP, Rafael Núñez Ramírez.
“Estaremos en la boleta”, advirtió en una entrevista otorgada al periódico Síntesis. Las fotografías de aquella publicación aún acompañan sus redes sociales: él con brazos cruzados, el mentón barbado, altivo y la sonrisa confiada.

(Foto: 24-horaspuebla.mx)

La universidad, ¿premio a la traición?
En junio de 2015, el panista Rubén Garrido ganó una diputación federal por el distrito de San Martín Texmelucan y el PRI volteó los ojos hacia Salomón Escorza.
Un mes más tarde, las sospechas se confirmaron en ojos de algunos: Salomón Escorza fue nombrado rector de la Universidad Politécnica Metropolitana.
La designación no fue aplaudida por la comunidad universitaria: el perfil de su nuevo rector estaba marcado.
En noviembre de 2014 se hizo pública una denuncia penal en contra del ex diputado local por el presunto delito de violación.
Según la averiguación previa 1942/2014/SNMAR, Salomón Escorza privó por un momento de su libertad a una joven de 26 años, a quien posiblemente agredió sexualmente. Aunque él negó las acusaciones, el curso de la investigación se desconoce a la fecha. La familia de la mujer agredida acusó amenazas del rector.

(Foto: 24-horaspuebla.mx

Visto 507 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.