Martes, 28 Marzo 2017 10:28

Con 10 puntos más, México asegura boleto para Rusia 2018

Escrito por ESPN

MÉXICO -- Después de vencer a Costa Rica por 2-0 en la cancha del Estadio Azteca, la Selección Mexicana se encuentra en el primer lugar del Hexagonal Final y Juan Carlos Osorio estaría a solo 10 puntos de cumplir su principal objetivo: clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Luego de vencer a Estados Unidos en Columbus, empatar frente a Panamá y derrotar con autoridad al conjunto tico, México suma siete unidades y se mantiene invicto en el selectivo.


Sin embargo, la mejor noticia para el equipo dirigido por Osorio es que según los números de las pasadas eliminatorias mundialistas de la Concacaf, la escuadra azteca estaría muy cerca de conseguir uno de los tres boletos directos para la próxima justa veraniega. Si el Tri logra derrotar a Trinidad y Tobago el martes, solo necesitarían dos victorias más y un empate para asegurar su presencia en Rusia.

Pero antes de analizar los resultados que necesita México para incrementar sus posibilidades de asistir al Mundial 2018, es necesario repasar como han sido las últimas clasificaciones en la zona.

Rumbo a la Copa del Mundo de Francia 1998, la Concacaf decidió cambiar el formato para clasificar al torneo y decidió establecer el “Hexagonal Final”. Desde ese entonces, los tres boletos directos que brinda la FIFA se disputan entre seis selecciones que se enfrentan entre sí en juegos de ida y vuelta y las tres mejores avanzan.

La Selección Mexicana finalizó en primer lugar con 18 puntos, seguida de Estados Unidos y Jamaica, con 17 y 15 unidades respectivamente.


Para la justa de Corea-Japón 2002, Costa Rica logró hacerse del primer lugar al sumar 22 puntos, mientras que México y el cuadro de las Barras y las Estrellas clasificaron con solo 17 unidades. Cabe recordar que en dicha eliminatoria fue cuando se dio el famoso ‘Aztecazo’, donde el cuadro tico venció por primera vez al Tri en el Coloso de Santa Úrsula.

Cuatro años más tarde, México y Estados Unidos dominaron ampliamente las eliminatorias y ambas selecciones sellaron su boleto a Alemania al registrar 22 puntos. Por su parte, Costa Rica, clasificado en tercero, se metió a la justa con solo 16 puntos. Un punto interesante de la clasificación para el Mundial del 2006 fue que la FIFA brindó medio boleto más para la Concacaf, es decir, un sitio que le permitía a la selección que terminara en cuarta posición del Hexagonal Final disputar un repechaje. En esa ocasión, el cuadro trinitario disputó esa fase extra al sumar 13 unidades.

Para Sudáfrica 2010, el conjunto norteamericano y el azteca volvieron a dominar la clasificación al terminar en primer y segundo puesto con 20 y 19 puntos, respectivamente. Una vez más, el tercer boleto fue para la selección de Honduras que sumó 16 unidades. El Repechaje fue disputado por Costa Rica, que terminó con la misma cantidad de puntos que el cuadro catracho.

Hace tres años, México disputó la repesca rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 al terminar el Hexagonal Final con solo 11 puntos, mientras que Estados Unidos se llevó la primera posición con 22 unidades. Cabe destacar que Honduras terminó en la tercera plaza al registrar 15 puntos.

Ante los números registrados en las últimas cinco eliminatorias, México necesitaría sumar 10 puntos para asegurar uno de los tres boletos para Rusia 2018. Pero si el combinado tricolor no puede sumar esa decena, ocuparía entre siete y ocho puntos para hacerse del medio boleto y disputar el repechaje.


Asumiendo que el México logre superar a Trinidad y Tobago, la plantilla de Osorio podría sellar su boleto en junio porque se medirá en el Estadio Azteca a Honduras y Estados Unidos. En caso de vencer a catrachos y estadounidenses, el Tri tendría 16 unidades y se mantendría en primer lugar por lo que solo necesitaría un empate para meterse a la justa del próximo año.

Es importante destacar que si México termina con 16 puntos en el Hexagonal Final antes de disputar la Copa Confederaciones, el cuadro azteca todavía le restarían cuatro partidos por disputar de las eliminatorias por lo que incluso podría romper la marca de puntos que estableció rumbo a la Copa del Mundo de Alemania.

Sin duda alguna, a pesar de las críticas que ha recibido Juan Carlos Osorio al frente del Tri, el proyecto del colombiano parece marchar en buen camino y le podría regresar a México el título del “Gigante” de la Concacaf.

Visto 1551 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.