Jueves, 05 Julio 2018 09:17

Juan Carlos Osorio debe elegir: México, EEUU o Europa

Escrito por
Comenzó el debate en México sobre si Juan Carlos Osorio debe continuar como técnico de la selección
La victoria del Tri contra Alemania en la fase de grupos fue anunciada como la mejor de México en una Copa del Mundo, aunque hubo un final familiar cuando el equipo de América del Norte perdió por 2-0 ante Brasil, en Samara, y falló de nuevo para alcanzar el "quinto partido".

Pero Osorio dejó la Copa del Mundo bien acreditado, especialmente, fuera de México. La preparación del equipo fue probablemente la mejor y la derrota ante Brasil no fue tan vergonzosa. De hecho, México comenzó como el mejor equipo antes de que Brasil comenzara a tomar el control gradualmente. En general, la derrota ante Suecia en el último partido del Grupo F fue la que colocó un reflector negativo sobre México.

Mientras que el debate en México tiende a centrarse en si el entrante presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa (quien ahora ha reemplazado oficialmente a Decio de María), buscará mantener a Osorio o no, las ambiciones del colombiano bien podrían estar más allá de El Tri.

No es secreto que Osorio quiere probar su talento contra los mejores técnicos, trabajar con jugadores diariamente y probar suerte en Europa. Un club en Inglaterra, España o Alemania probablemente estaría en la parte superior de su lista de deseos. El equipo nacional mexicano ha ofrecido el tipo de escaparate que su antiguo club, Sao Paulo, no pudo dar al técnico de 56 años, quien dejó Colombia en la mitad de sus años 20 con la ambición de convertirse en uno de los mejores estrategas en una de las mejores ligas.

La prensa europea y de Estados Unidos, ha tratado muy bien a Osorio durante esta campaña de la Copa del Mundo, viendo al Tri en Rusia en actuaciones con pulso y valientes, especialmente, considerando que México no tiene actualmente jugadores en los que podrían considerarse clubes de élite.

El problema que Osorio podría enfrentar si, como se espera, su objetivo final es dirigir en Europa, es que realmente no hay apertura de clubes dado que en este momento están en medio de sus pretemporadas. La mejor opción de Osorio podría ser esperar y confiar en que la Copa del Mundo, junto con la base de trabajo que hizo tomando ejemplos como los de Sir Alex Ferguson, Guus Hiddink, Louis van Gaal, Arsene Wenger, Gareth Southgate, Les Ferdinand, Marcelo Bielsa y muchos otros en los últimos 12 meses, le ayuden a abrir una puerta.

También, esperar dejaría a Osorio en una situación complicada, y seguramente el técnico tampoco estaría feliz con la idea de quedarse sin trabajo demasiado tiempo.

El trabajo como técnico del equipo de Estados Unidos también sería de interés y Osorio, seguramente, sería un fuerte contendiente. El contrato del técnico interino Dave Sarachan se extendió hasta el final de año, mientras se intensifica la búsqueda de un nuevo técnico después de la Copa del Mundo. Osorio conoce Estados Unidos, habla inglés, y tiene la ética de trabajo obsesivo y la implementación de ideas que podrían beneficiar no sólo al primer equipo, si no a todo el sistema en Estados Unidos.

De regreso en Colombia, José Néstor Pekerman no quiso hacer comentarios sobre su futuro tras el partido que su selección perdió en ronda de penales contra Inglaterra, durante los octavos de final, en Moscú. Pero después de que Reinaldo Rueda llegó al banquillo de Chile en enero pasado, el nombre de Osorio podría estar al inicio de la lista si Pekerman decide hacerse a un lado.

Después está la pensamiento de permanecer con México, ¿podría De Luisa persuadir a Osorio de quedarse, dada la negatividad que sufrió, la presión del trabajo y el hecho de que no parece que México juegue una competencia oficial fuera de la CONCACAF en al menos dos años? Gestionar un cambio generacional dentro de El Tri es algo que Osorio ha declarado que atrae y la percepción que se tiene de él, incluso dentro de México, se ha visto ligeramente reforzada en Rusia 2018.

Si el dinero fuera el factor motivacional, Osorio probablemente se inclinaría hacia México o Estados Unidos, pero probablemente haya más. "No trabajo por el salario, trabajo por la gloria", dijo Osorio en enero.

A Osorio no le faltarán opciones si juega bien sus cartas, pero seguramente no será fácil negociar el próximo paso a dar.
Visto 1457 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.