Martes, 05 Diciembre 2017 11:17

¿Tendremos una “final enana”? Liga MX

Escrito por Edgar González Ramírez

Toda grandeza es inconsciente, o es poco y nada.

Thomas Carlyle

¿FINAL ENANA?

Adrenalina Deportiva (04 de diciembre de 2017 / Edgar González Ramírez). Después de las victorias contundentes de Tigres ante las Águilas del América y de Rayados frente a Monarcas Morelia se aproxima una final totalmente regia entre los representativos de dos casas de estudio de gran envergadura, una pública y otra privada, pero ambas con una chequera muy amplia que les ha permitido hacer contrataciones de “escándalo” por doquier para lograr el sueño más anhelado de todo club: EL CAMPEONATO.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegan una vez más de la mano de Ricardo “Tuca” Ferreti a buscar el sexto título de su historia, recordando que el primero de ellos lo hicieron en la campaña 77 – 78 bajo la tutela del uruguayo Carlos Miloc. Posteriormente, el propio Miloc hizo lo propio en 1982 en penales ante los Potros de Hierro del Atlante y tuvieron que pasar 29 años inmersos en la polémica y serios problemas de descenso hasta que mediante la dirección de Ricardo “Tuca” Ferreti volvieran a levantar un título en aquel soñado 2011 para los universitarios y tres años después dieron mucho de qué hablar al llegar a la final de la Copa Libertadores, la cual perdieron ante el River Plate de Argentina. En el Apertura 2015, Ferreti volvió a comandarlos por el buen camino y la senda del triunfo al ganar el campeonato enfrentando a los Pumas de la UNAM; mientras que un año más tarde en el Apertura 2016 la situación se repetiría, pero ahora ante las Águilas del América en una final que nunca se va a olvidar por las altas escalas de rating y por disputarse en plena navidad de 2016.

A grandes rasgos, el “Tuca” se ha convertido en un emblema de la institución con su “Ferrari” que a pesar de no jugar de forma espectacular y tener un esquema totalmente previsible estará en la lucha por conseguir su cuarto título de liga con la institución, pero ahora enfrentando a sus vecinos en tierras regiomontanas con jugadores muy importantes como Juninho, Álvarez, Aquino, Damm, Vargas, Gignac, Sosa y compañía.

Por otra parte, “la Pandilla” del Monterrey estará en busca de su quinto título de liga bajo el mando del “Turco” Antonio Mohamed, un entrenador que brilló en esta escuadra como jugador y en su etapa de “pantaloncillo largo” se le ha visto desde el año 2013 cuando debutó en la liga de ascenso con el Zacatepec, dirigiendo en

México a escuadras como Morelia, Querétaro, Jaguares de Chiapas, Veracruz, Tijuana y América; mientras que en su país hiciera lo propio con el Huracán, Colón e Independiente.

A pesar de que los rayados iniciaran su trayectoria hace 72 años pasaron por gran cantidad de conflictos, altibajos y tragedias, como aquella que ocurriera en 1945 cuando se disponían a jugar contra el Oro y en su camino al pasar por San Juan de los Lagos el autobús se incendió, provocando una gran desdicha que trajo consigo severas quemaduras a gran parte del equipo y el fallecimiento meses después del “tico” Enrique Lizano. Aunado a esto, el esquipo no pudo recuperarse y llegaron graves problemas financieros al grado de darse la desaparición del equipo un año más tarde, logrando regresar hasta el año de 1952.

Llegaron épocas difíciles y unos años 70 de buen futbol, pero la sequía de títulos los acechaba como un verdadero “fantasma”, hasta que en 1986 (año mundialista) pudieron colarse a la liguilla bajo la dirección de Francisco Avilán y en una final agónica ante la “Jaiba Brava” del Tampico Madero apareció el “Abuelo” Cruz con un gol en tiempo extra para darles su primer título en la liga. Tendrían que pasar 17 años de larga espera hasta que en el Clausura 2003 el argentino Daniel Passarella conjuntara un plantel muy interesante donde militaban el “Tilón” Chávez, Jesús Arellano, Walter Erviti, Guillermo Franco, Alex Fernández y otra decena de jugadores para llegar a la final y derrotar a Monarcas Morelia por un global de 3-1 que les diera su segundo palmarés.

Con el paso de los años, una inyección muy fuerte de capital por parte de su directiva les hizo colocarse como un plantel más estable que les diera nuevas glorias como fue el tercer título bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich en el torneo Apertura 2009, desarrollándose una liguilla donde los regios salieron “inspirados” al darse a conocer la noticia del fallecimiento de su ex jugador Antonio de Nigris, hermano de Aldo quien en aquella época militaba en la plantilla. Primero vencieron al América, posteriormente a Toluca y la gran final ante la máquina celeste del Cruz Azul, contando con jugadores de la talla de Ayoví, Suazo, Davino, Baloy y el propio Aldo de Nigris.

El cuarto título rayado llegaría en el Apertura 2010 con Vucetich de nueva cuenta en el banquillo con una final donde “El Chupete” hizo tres de los cinco goles ante Santos Laguna de Torreón, dejando un marcador global de 5-3. En los años venideros han seguido en la búsqueda del quinto título que aún no llega, pero han logrado otros triunfos importantes como los campeonatos de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2010 – 2011, 2011 – 2012, 2012 – 2013 y asistencia a los Mundiales de Clubes en 2011, 2012 y 2013.

¿SE AVECINA UNA FINAL ENANA?

Ya hemos revisado el palmarés de ambas escuadras que se enfrentarán a lo largo de esta semana para conocer al nuevo campeón de la Liga MX, pero a pesar de sus resultados contundentes en este 2017, sus pases “caminando” a la gran final y los “colmillos grandes y retorcidos” de sus técnicos nos seguimos preguntando: ¿SON VERDADEROS EQUIPOS DE COBERTURA NACIONAL?

Con el paso de los años cada vez que Tigres y Rayados se enfrentan se leen titulares como “El clásico regio” o “El clásico del norte”; pero la interrogante es muy sencilla: ¿RELAMENTE REPRESENTAN UN “CLÁSICO” ?, ¿QUÉ SE REQUIERE PARA QUE UN PARTIDO SEA CATALOGADO COMO “CLÁSICO” ?, ¿POR EL HECHO JUGAR EN UNA MISMA ENTIDAD UN DUELO DEBERÁ LLAMARSE “CLÁSICO”?

A título personal, me parece que para que un duelo reciba el adjetivo de “CLÁSICO” deberán pasar grandes cosas en la historia, enfrentamientos férreos, rivalidad ejemplar entre aficiones (deportivamente hablando), reconocimiento nacional e internacional; entre otros tópicos. Les voy a poner un ejemplo a nivel internacional, en España cuando se enfrentan Barcelona contra Real Madrid estamos refiriéndonos a un equipo que tiene 115 años de existencia y otro con 118 y es el juego que MÁS VECES SE HA REPETIDO entre dos clubes españoles a nivel nacional con un total de 215 duelos entre Copa del Rey, Liga y Champions; además, representa una inmersa derrama económica en aspectos de patrocinio, merchandising, ticketing y televisoras, las cuales “hinchan” sus bolsillos cada vez que esto ocurre por sus repercusiones mediáticas a escala global.

Al retornar a México, podemos destacar por encima de cualquier duelo un América vs Guadalajara volviendo a la misma situación del caso anterior pero ahora en tierras aztecas porque estamos refiriéndonos a un club con 101 años de existencia y a otro de 111, los cuales se han enfrentado 228 VECES, trayendo consigo lo mismo que en cualquier verdadero “CLÁSICO” donde la expectativa y la derrama económica vuelven a ser factores.

Hoy todo mundo quiere llamarle “CLÁSICO” a cualquier partido cuando en realidad no lo es; ya que, hablando de números, solamente les faltarían jugar 115 PARTIDOS MÁS a Rayados enfrentando a Tigres para igualar la cifra de Águilas y Chivas, lo cual tampoco cumplen el América vs Cruz Azul (167 encuentros) ni el Atlas vs Chivas (220 encuentros, PERO 43 fueron en LIGA AMATEUR DE JALISCO), ¿entonces…?, ahora sí podemos ver lo que es un verdadero clásico.

Sin demeritar la final de este Apertura 2017 entre escuadras regiomontanas ni hacer menos a nadie se puede deducir que solamente se trata de un JUEGO REGIONAL que tendrá un alto rating entre la gente que vive en NUEVO LEÓN, pero a ambos les falta MUCHO para ser un equipo nacional donde en todas partes del país se vea a la afición con estadios repletos por el simple hecho de saber que alguno de estos los irá a visitar.

Es momento de ubicarnos en la realidad y no dejarnos llevar por lo que dicen algunos medios para vender más portadas, ¿es una final?, es correcto, ¿es un “CLÁSICO” ?, desde luego que no, ¿van a lograr las más altas escalas de rating en una final de la Liga MX?, sinceramente lo dudo mucho porque a pesar de sus altos recursos económicos requieren gran trabajo administrativo y mercadológico para ser tomados en serio como EQUIPOS DE ALTA ESPECTATIVA NACIONAL.

¡NO SE CONFUNDAN!, simplemente dejen que el balón ruede y disfrutemos de dos estilos tácticos y técnicos muy distintos en un evento que se espera cada medio año: La final del futbol mexicano.

Visto 2657 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.