Martes, 21 Noviembre 2017 11:49

Grito “¡EEEEEH, PUTO!” no es homofóbico: TAS

Escrito por Redacción

Anula el TAS multas a México y sólo hace advertencia por grito

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) llegó a la conclusión de que el grito “¡eeeeeh, puto!”, que normalmente se escucha en los estadios de futbol de México, no es utilizado para ofender o discriminar a una persona en concreto por lo que no es considerado homofóbico.

Esto, tras la apelación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó por las sanciones de 20 mil y 15 mil francos suizos que el Comité Disciplinario de la FIFA interpuso a México tras los gritos de la afición durante los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante El Salvador (13 de septiembre de 2019) y Canadá (29 de marzo de 2019), disputados en el Estadio Azteca.

“El TAS ha llegado a la conclusión de que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas para discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaba dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por lo tanto, no deben ser toleradas en los estadios de fútbol”, informó el TAS en su resolución.

“En consecuencia, y teniendo en cuenta que la descripción de la conducta prohibida prevista en el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) únicamente requiere el uso de ‘palabras ofensivas’, siendo irrelevante la intención de los que ofenden y si las personas a las que se dirigen los cánticos se sienten ofendidas o no, el TAS determina que el cántico gritado por los seguidores mexicanos debe ser considerado como ‘conducta impropia’ de los espectadores, conforme al artículo 67 del CDF y, por lo tanto, la FMF es considerada responsable de esta conducta”, agregaron.

El TAS considero que los gritos de la afición mexicana en dichos encuentros sólo son una “conducta impropia”, además de que no generaron ningún riesgo en el estadio.

“En consecuencia, debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el cántico, especialmente cuando éste no generó riesgo alguno en el estadio”, finalizaron.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) lamentó que el Tribunal Arbitral del Deporte considerara que el grito que popularizaron en México las y los aficionados al fútbol no es ofensivo ni discriminatorio.

En opinión del Copred, en cualquier contexto la palabra utilizada es violenta y ofensiva, y aunque las y los aficionados no sean homofóbicos, el uso de esa expresión es homófoba y conlleva conductas discriminatorias, pues incita, promueve y justifica la intolerancia a la homosexualidad.

Por tanto, enfatizó en un comnicado, “rechazamos que esas expresiones homófobas se sigan utilizando en los estadios de fútbol o en cualquier otro espacio”.

Es necesario que todas las personas promuevan ambientes de respeto, inclusión y no discriminación en todos los ámbitos sociales: en la familia, la escuela, el deporte, el trabajo u otros, siempre privilegiando garantizar la dignidad de las personas, resaltó el Copred.

Visto 1764 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.