Chivas y América serán sólidos económicamente como los regios: Higuera
Alejandro Faurlín, el refuerzo de Cruz Azul que jugó 14 minutos
FIFA amenaza con expulsar a España del Mundial por 'caso Villar'
Incorrecta la disculpa de Inés Saturnino: Martha Érika Alonso
Gobierno de Banck construirá el Instituto de Ciencias Criminal
Hallan dos cuerpos que fueron torturados
Confirman violación de madre e hija ejecutadas en Palmarito
Arreciarán las bajas temperaturas: CONAGUA
Reporta SGG saldo blanco en la entidad pese a bajas temperaturas
Martes, 21 Noviembre 2017 11:49

#Deportes Grito “¡EEEEEH, PUTO!” no es homofóbico: TAS

Escrito por Redacción

Anula el TAS multas a México y sólo hace advertencia por grito

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) llegó a la conclusión de que el grito “¡eeeeeh, puto!”, que normalmente se escucha en los estadios de futbol de México, no es utilizado para ofender o discriminar a una persona en concreto por lo que no es considerado homofóbico.

Esto, tras la apelación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó por las sanciones de 20 mil y 15 mil francos suizos que el Comité Disciplinario de la FIFA interpuso a México tras los gritos de la afición durante los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante El Salvador (13 de septiembre de 2019) y Canadá (29 de marzo de 2019), disputados en el Estadio Azteca.

“El TAS ha llegado a la conclusión de que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas para discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaba dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por lo tanto, no deben ser toleradas en los estadios de fútbol”, informó el TAS en su resolución.

“En consecuencia, y teniendo en cuenta que la descripción de la conducta prohibida prevista en el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) únicamente requiere el uso de ‘palabras ofensivas’, siendo irrelevante la intención de los que ofenden y si las personas a las que se dirigen los cánticos se sienten ofendidas o no, el TAS determina que el cántico gritado por los seguidores mexicanos debe ser considerado como ‘conducta impropia’ de los espectadores, conforme al artículo 67 del CDF y, por lo tanto, la FMF es considerada responsable de esta conducta”, agregaron.

El TAS considero que los gritos de la afición mexicana en dichos encuentros sólo son una “conducta impropia”, además de que no generaron ningún riesgo en el estadio.

“En consecuencia, debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el cántico, especialmente cuando éste no generó riesgo alguno en el estadio”, finalizaron.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) lamentó que el Tribunal Arbitral del Deporte considerara que el grito que popularizaron en México las y los aficionados al fútbol no es ofensivo ni discriminatorio.

En opinión del Copred, en cualquier contexto la palabra utilizada es violenta y ofensiva, y aunque las y los aficionados no sean homofóbicos, el uso de esa expresión es homófoba y conlleva conductas discriminatorias, pues incita, promueve y justifica la intolerancia a la homosexualidad.

Por tanto, enfatizó en un comnicado, “rechazamos que esas expresiones homófobas se sigan utilizando en los estadios de fútbol o en cualquier otro espacio”.

Es necesario que todas las personas promuevan ambientes de respeto, inclusión y no discriminación en todos los ámbitos sociales: en la familia, la escuela, el deporte, el trabajo u otros, siempre privilegiando garantizar la dignidad de las personas, resaltó el Copred.

Visto 210 veces
Lastiri es el candidato de Meade
Respuesta de Anaya a AMLO
Los Conjurados con Erika Rivero
Territorio Cero con Henry Sanchez
PANAL se entrega a Meade
Minucias del Idioma con Miguel Campos Ramos
Anaya se va por la vía autoritaria y mitos y leyendas sobre la Virgen de Guadalupe
Violencia se apodera de las calles de Puebla
Sismo puebla 2017
Partidos Arreglados en México
Con lujo de violencia detienen a una mujer de la tercera edad
El sicario más peligroso de los últimos tiempos
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2017
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.