No hay duda, que los fantasmas rondan en Palacio Nacional y es que, con la aprehensión del dueño de Altos Hornos de México y la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, queda claro que el caso Odebrecht, aquel que cimbró a todo el continente, hoy le genera fantasmas al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Para nadie es un secreto que Lozoya Austin fue el protegido de sexenio peñista, pues a través de una de las trasnacionales más importantes como lo es Petróleos Mexicanos, no hay duda que fue la caja chica de políticos y empresarios nacionales y extranjeros.

Hay que recordar, que a Emilio Lozoya lo denunciaron por hacer percibido mas de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña, además, se otorgaron millonarias concesiones a dicha empresa, mismas que permitieron el lavado de dinero, conflicto de interés y la gran corrupción dentro de PEMEX.

Hay que recordar el discurso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues en su momento, el líder del ejecutivo nacional lanzó una advertencia contra todos aquellos funcionarios inmiscuidos en corrupción y donde no se toleraría dicha práctica, misma que se pagaría con cárcel.

El abogado de Lozoya, ya habló de este caso y dijo que era un acto arbitrario el que se estaba encausando en contra del ex director de Pemex, pero dejó claro que el expresidente Enrique Peña Nieto de ser necesario, será llamado a comparecer y declarar sobre estos casos de corrupción durante su mandato.

¿Acaso el ex mandatario tendría que estar nervioso por la inminente caída de unos de sus ex colaboradores más cercanos? ¿Osorio Chong y Videgaray serán también llamados a declarar? ¿Cuáles serán las negociaciones políticas para que más ex funcionarios no sean perseguidos por la FGR?

La moneda está en el aire y en la política mexicana, todo puede pasar.

En México, la primera confederación organizada que formó un sindicato en el país, fue en 1874. Una confederación dedicada a la defensa de los trabajadores ferrocarrileros en el porfirismo.

Si bien es cierto que después de la Revolución Mexicana, se comenzó con una figura fuerte de sindicalismos mexicanos u organizaciones en defensa de los trabajadores y que lograron cientos de beneficios a favor de la clase trabajadora, también es cierto que en pleno siglo XXI, dichos sindicatos son la llamada “viruela negra del sistema”.

A continuación, les contaré un poco de la historia de los sindicatos mexicanos:

De 1920 a 1980 surgieron los grupos u organizaciones sindicales más fuertes del país, capaces de brindarles una jornada laboral digna a los trabajadores, días de descanso, remuneración adecuada y trato digo entre otros beneficios; sin embargo, dichos grupos fueron compactos, capaces de ser movidos por intereses de los presidentes de la república y catapultar políticos o líderes sociales.

Uno de los sindicatos más destacado que sirvió a Obregón y a Calles para formar su nuevo partido, fue la Confederación Regional Obrera de México encabezada por Luis Morones, a partir de ahí, la vida sindical en México daría un giro.

En 1936 nace la CTM encabezada por Fidel Velázquez, mismo que ayudaría a que muchos de los políticos llegaran al poder aprovechando los votos de los obreros.

Otro líder burgués que terminó con la democracia sindical fue Joaquín Hernández Galicia, la Quina, líder petrolero imponente y acosador para los gobiernos que terminaría siendo arrestado por Carlos Salinas de Gortari.

A finales de los noventa, Elba Esther Gordillo llegaría de la mano de Carlos Salinas de Gortari al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), misma que controla el sistema educativo de la actualidad.

Con esta historia, los sindicalismos mexicanos se han vuelto ineficientes, corruptos, mezquinos, comodines, conchudos, se convirtieron en un par de “huevones” para el país.

Por eso, hoy que llaman la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante saber que los sindicatos son “la viruela negra” del siglo XXI, un cáncer que merma la democracia mexicana y por eso, ¿es momento de cambiar la forma de hacer las cosas o usted qué opina?

Miércoles, 13 Febrero 2019 21:59

¡Termina la era del “Chapo Guzmán”!

Escrito por

El día de ayer, un jurado en Nueva York declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera, alias el  “El Chapo”, le fueron imputados  diez cargos y 27 violaciones, en uno de los juicios más mediáticos en décadas recientes.

El juez Brian Cogan leyó la resolución del jurado que halló unanimidad en las acusaciones, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. La corte culpó al líder del cártel de Sinaloa por los delitos de  tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, así como por posesión de armas de fuego.

Guzmán Loera, pasará a la historia como el narcotraficante más poderoso, peligroso y Hábil en el negocio de las drogas, su figura podrá compararse con la de Pablo Escobar en Colombia y Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

El Chapo, recorrió el mundo detonando los negocios ilícitos, formo parte de los carteles más importantes de la época, los Arellano Félix, Los Beltrán Leyva, El Mayo Zambada, La Familia Michoacana entre otros, forjo un distintivo único que provocó grandes dolores de cabeza al gobierno mexicano y estadounidense.

Sin duda alguna, se cierra un ciclo en la vida del crimen organizado en México, termina la era del poderoso, del imponente, del poseedor de grandes riquezas capaces de comprar presidentes, secretarios de estado, policías, generales, militares y agentes de la DEA la CIA en Estados Unidos.

Pero, qué pasará con aquellos de la vida pública y política que no han sido investigados, donde quedará tanta impunidad hacia las personas señaladas en el juicio del siglo?

“El Chapo Guzmán pasará el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad, termina una era, culmina la figura de un narcotraficante amado y odiado, pero abrirá las puertas de la consecuencia, dará paso a un nuevo líder del crimen organizado en México o usted que opina?

 

Lunes, 04 Febrero 2019 19:09

¿Y el gabinete de AMLO?

Escrito por

A pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sido insesante, trabajador y exigente con su deber, hay algunos que no han estado al ritmo y altura del mandatario.

¿Quiénes son ellos? Su gabinete

Nadie tiene duda de que para bien o mal, López Obrador ha implementado un ritmo de trabajo poco visto en las esferas políticas, marca la agenda, da conferencias todos los días, viajes, reuniones de gabinete y una guerra insesante contra los Huachicoleros, pero a pesar de ello, su gabinete ha sído nulo, incapaz e incompetente.

Les daré algunos nombres:

El la famosa guerra contra el Huachicol, algunos estados de la república, tuvieron desabasto de gasolinas durante semanas. A pesar del gran problema quien siempre dio la cara, fue el presidente, pero; dónde estaba el Director de PEMEX, Octavio Oropeza o la Secretaria de Energía, Rocío Nahle?

En otro de los hechos lamentables de este gobierno, fue la huelga suscitada en días pasados en Matamoros, dónde Miles de trabajadoras de empresas automotrices pidieron un aumento a su salario, suceso que ha obligado a algunas empresas a salir del país.

Dónde estaba la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde?

Otro más de los sucesos en la corta historia del Lòpezobradorismo fue el paro del CNTE en Michoacán, que si bien, fue un problema surgido del gobierno estatal, las afectaciones mermaron la economía de la región. La respuesta del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma fue tardía, hecho que perforó la confianza ciudadana.

Cuántos problemas tendrá el gabinete de AMLO, porque el presidente resuelve todo y sus secretarios se esconden cómo niños chiquitos.

Será acaso que todos ellos llegaron bajo la sombra del tabasqueño y ahora no pueden resolver problemas?

Jueves, 31 Enero 2019 21:13

AMLO no luchará contra el Narcotráfico

Escrito por

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel  López Obrador aseguró que no combatirá a los grandes capos de la droga, a diferencia de sus antecesores el mandatario dijo que no mantendrá dicha guerra.

Con esta decisión, quienes serán los perjudicados?

En primer lugar, se termina con esa guerra absurda que comenzó con Felipe Calderón y que terminó con miles de muertos y desaparecidos.

Una lucha que dejó estrategias fallidas, corrupción, impunidad y debilidad de las instituciones.

En segundo lugar, el sexenio de Enrique Peña Nieto decidió continuar con la lucha y desmantelar los cárteles de drogas del país, decisión que fue nula, propagando grupos delictivos y aumentando los crímenes cómo extorsión, secuestro, feminicidio, robo, Huachicoleo que destruyeron la sociedad  económica y rompieron la relación gobierno-ciudadano.

Hoy, López Obrador tiene una tarea complicada, curar el cáncer de la inseguridad que merma a nuestro país hace más de 15 años, tendrá que darle fortaleza a la guardia nacional, tendrá que regresar la confianza a familias, empresarios y visitantes, con los cuales se tiene una gran deuda.

Con frases como  "abrazos no balazos" y "perdón y olvidó", el presidente ha decidido terminar con la lucha al crimen organizado, no seguirán más a los capos, no buscarán espectáculos mediáticos.

Andrés Manuel le dice "No" a perseguir a líderes del narco, con esta decisión tajante, quién ganará? Los Capos, El Gobierno, la Ciudadanía

Quizá nuestro mandatario entendió, que la mejor forma de controlar al narco, era negociando en antaño.

Página 1 de 3
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.