En 15 meses se registraron 85 accidentes fatales en la ciudad de Puebla
Sindicalizados de OOSL exigen asamblea para remover a líder
Rivera Vivanco propondrá terna para sucesor de contralor municipal de Puebla
Domingo, 26 Enero 2020 16:02

#Ciudad Los museos tienen el reto de construir experiencias: Morales Dávila

Escrito por Víctor Gutiérrez
Los museos tienen el reto de construir experiencias: Morales Dávila

El director del Museo del Tec de Monterrey, aseguró que es tiempo de que los museos salgan de sus recintos y se vuelvan más interactivos

Los museos tienen un reto enfrente: y es dejar de ser sólo generadores de contenido para convertirse en recintos que construyan o generen experiencias, señaló Victorino Morales Dávila, director del Museo del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.


En entrevista para Contraparte.com, el especialista recordó que hoy en día, Puebla sigue siendo un lugar por excelencia para visitar, y no sólo sus museos temáticos, sino también las galerías de arte, y sus sitios históricos, porque al final de cuentas el Centro Histórico invita y alienta a conocerla no sólo su parte histórica, sino la ciudad que hoy se construye a diario, con sus pasajes y exhibiciones públicas.


Pero los museos son una parte esencial de la identidad del estado, que nos sólo muestra la parte histórica del lugar, sino que además los museos son hoy importantes generadores de experiencias, porque éstos están obligados a ser cada vez más interactivos que nunca, por la necesidad de muchos de conocer y aprender de maneras muy distintas la historia y hasta la parte moderna de un estado.


“Generar experiencias, es uno de los retos más importantes que enfrentan hoy los museos, por eso insisto en que estos deben salir de sus recintos para formar parte de la cultura activa de una ciudad”, expresó Morales Dávila.

TE RECOMENDAMOS Aplica el municipio de Cuautlancingo estrategia para disminuir delitos


“Hoy los museos se mueven más allá de las simples visitas, buscan interactuar con la gente, más allá de las simples expresiones o de una reflexión, va más allá, construye nuevas experiencias, más vívidas”, dijo el director del Museo del Tecnológico de Monterrey, Victorino Morales Dávila.


Por eso insistió en que es el momento de que los museos salgan de sus recintos e interactúen más con la ciudadanía, pues consideró que 60 por ciento de la gente actúa e interactúa con los museos y en el caso concreto del Centro Histórico, es importante rescatar ese enorme espacio público para la puesta de expresiones y vivencias culturales, que muestren la identidad de un pueblo, de un estado, una ciudad.


Precisó que el arte y la cultura del Centro Histórico de Puebla no solamente radican en los templos religiosos, sino que ya radica en esa gran muestra de museos, pasajes y demás exposiciones al aire libre que se hacen para todos.


Y más ahora que reveló que las tendencias de los museos han revertido la estadística de que éstos son sólo para gente adulta. “Hoy buscan los jóvenes visitar estos recintos por conocer las tecnologías que en ellas se muestra, por construir experiencias, generar impactos, que a su vez hace a ciudadanos conscientes, en las labores de la cultura y el arte, no se trata sólo de colgar pinturas, sino darle todo el valor que implica la pintura en el contexto social que vive esa persona."

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.