Lunes, 13 Enero 2020 12:28

Fracasan políticas públicas contra la obesidad: especialistas

Escrito por Víctor Gutiérrez

Pese a los programas federal como estatales, está enfermedad creció en 5 años de manera exponencial al pasar de los 71 a 79 puntos porcentuales en nuestro país

En cinco años, las políticas públicas implementadas a combatir el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, han fracasado al verse incrementado de manera exponencial, al pasar de 71 puntos porcentuales a 78 y 79 puntos.


Aunado a ello, la actividad física en el grosor de la sociedad sigue siendo muy bajo, pues hasta ahora sólo 20 por ciento de la población hace ejercicio al cien por ciento, es decir, de manera constante y bajo un régimen establecido.


Así lo destacaron las catedráticas de la Upaep, Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición y la maestra Claudia del Carmen Méndez Fuentes, especialista en Rehabilitación Neurológica.


En conferencia de prensa ambas destacaron que la falta de ejercicio y los malos hábitos en el comer, han hecho que la obesidad y el sobrepeso se vean incrementado y las políticas enfocadas a combatir ambos males no han funcionado, sobre todo porque hoy día, estás políticas se enfrentan al poder económico de las empresas que mantienen una tendencia a encarecer los productos y alimentos esenciales y que aportan energía y nutrientes muy por encima de la salud de los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS Acusan a la dirigente panista Genoveva Huerta de despido injustificado


En su oportunidad, la maestra Lourdes Silva señaló que aunque no han salido aún los resultados de 2019 en materia de alimentación y nutrición por parte de las instancias de salud para conocer el estado que guarda el país y la entidad en materia de obesidad, las cifras que hasta el 2018 destacan dichos organismos es que estos dos padecimientos no han disminuido y, por el contrario, se han visto incrementado en más de un 8 por ciento que ya es decir mucho.


Aunado a este problema, los poblanos enfrentan al igual que en otras entidades, el hecho de que la mayoría de la población no hace ejercicio, en cinco años sólo 20 por ciento en proporciones iguales en todo el país realiza rutinas constantes de ejercicio, lo que ha demostrado que los programas de activación física en dependencias de los tres niveles de gobierno no han servido de nada, al toparse con la realidad de que son más las horas de una persona sentada que activa.


En ese tenor Claudia del Carmen Méndez señaló que una persona de 18 a 60 años en promedio sea mujer u hombre de al menos de activarse físicamente por 150 horas a la semana, lo que equivale a cerca de 30 minutos al día para evitar que las articulaciones se atrofien y la circulación sanguínea se dilate y provoque otros males.

Visto 1741 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.