Lunes, 16 Diciembre 2019 13:08

A México tiene amenazada su seguridad hídrica, señala catedrático de la Udlap

Escrito por Víctor Gutiérrez

La sociedad debe pagar lo justo por el servicio de agua, considerando que no es barato sacarla de los acuíferos y montar toda una infraestructura para hacerla llegar

Los mexicanos debemos entender que el uso del agua no es barato, pues es muy costoso sacarla de los mantos acuíferos y montar toda una infraestructura para poder abastecer del vital líquido los hogares, negocios y empresas como industrias, por lo que tenemos que ser conscientes y pagar lo justo por ese servicio, aseguró Polioptro Martínez, catedrático UDLAP.


Durante su conferencia “Seguridad hídrica”, que expuso en el Foro Puebla “Rumbo a la construcción de una nueva ley general de aguas”, que si vamos a contar con un servicio seamos conscientes de lo que cuesta ese servicio, sin perder la máxima del Derecho al Agua.


“Sí vamos a exigir que el servicio sea bueno, tenemos que pagar por los servicios que nos dan”, dijo en su conferencia ante un nutrido grupo de estudiantes y especialistas en la materia.

TE RECOMENDAMOS Por derrota en las urnas, panistas «cínicos» hablan de subejercicio


El doctor Polioptro Martínez Austria hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno, instituciones y organismos operadores de agua en el país a debatir sobre el tema central del problema del agua: Derecho humano al agua y su implicación en el interés nacional y local.


Recordó que México atraviesa por varios retos que amenazan su seguridad hídrica como el cambio climático y otros factores, en los que debe poner suma atención, ya que este es un recurso simple para mantener la vida en nuestro planeta.


Pero reiteró que ante el mal uso que se le da y la falta de voluntad política para sancionar a quienes contaminan los únicos afluentes o mantos acuíferos, se debe pensar que el sustraer el líquido de lugares cada más complejos y trasladarlo por varios kilómetros a los hogares, fundamentalmente, es una tarea titánica y muy costosa, que debe ser retribuida adecuadamente para que se siga trabajando adecuadamente y se brinde el servicio con calidad.


En su intervención recordó también que la seguridad hídrica tiene que ver mucho con temas esenciales de salud, bienestar, de una situación económica y ambiental, por lo que este recurso está constantemente amenazado no sólo por el cambio climático, escasez, mal uso, contaminación, conflictos y mucho más, sino que el hombre ha hecho que éste se convierta en una pieza fundamental para su propia subsistencia que genera otras problemáticas, pues trabaja para llevarla cada más a las grandes urbes, donde se concentra la mayor parte de la población.

Visto 1740 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.