Jueves, 12 Septiembre 2019 14:03

La Mixteca es la región más rezagada del Estado, faltan proyectos productivos: ediles

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El rezago en la Mixteca tiene más de diez años, por eso los presidentes municipales de la región, debemos unirnos, señaló el presidente municipal de Huehuetlán El Chico, Norberto Roldán Ariza

El rezago en la Mixteca tiene más de diez años, por eso los presidentes municipales de la región, debemos unirnos, tanto ganaderos como agrícolas, si cada quien se rasca con sus uñas, estamos perdidos, señaló el presidente municipal de Huehuetlán El Chico, Norberto Roldán Ariza, en la reunión de ediles que forman la Asociación de Presidentes Municipales de la Mixteca Poblana, piden al Congreso del Estado su gestión para conseguir recursos.

Dijo que unidos como autoridades municipales, deben unirse y exigir a las autoridades estatales y federales, apoyos que hasta ahora no hay. Entre los proyectos productivos que tienen es el de un rastro intermunicipal y una empacadora de carne, se evitaría el coyotaje que existe y se abriría el mercado nacional y también el internacional.

“La clave es la organización, tenemos el ganado, la tierra y el agua, conseguiremos técnicos que nos capacitarán en cómo engordar el ganado, introducir razas europeas, que ya hay. Incluso el mismo rastro que generaría empleos, podría tener corrales para engorda de término”, expresó.

Mencionó que los actuales ediles, mujeres y hombres, tienen capacidad y no ambición del poder por el poder como los hubo antes. En mi caso por ejemplo, pongo hasta de mi bolsa para buscar y generar proyectos. El objetivo es darle al pueblo la que es de él.

Por su parte, el edil de Chiautla de Tapia  Juan Domínguez Espinoza, expuso el caso de  una empacadora de cacahuate, antes de que fuera presidente municipal. El plan era darle un valor agregado al producto, pelarlo, tostarlo y así venderlo. Eso estuvo a punto de hacerse realidad con Mazapán de la Rosa, que recibiría el producto terminado, sólo para que le pusiera su marca, el problema fue que necesitaban una planta generadora de energía eléctrica.

Eran siete productores y ya tenían un tractor, que gestionó el edil de esa época con Gobierno del Estado para que se los dieran a mitad de precio pero se toparon con esa barrera infranqueable. Pero hay otras alternativas, citó por ejemplo que del año 2000 al 2012 vendía becerros en 40 mil, porque tienen un tratamiento especial. El pago convencional, pero becerros sin tratamiento, el precio es de 8 a 10 mil pesos.

Por su parte, el edil de Chietla Olaf Ponce Cortés dijo que el progreso y bienestar de la sociedad es a través de la riqueza, en la región, con dinero habrá movimiento. La Mixteca Poblana es la región más rezagada económicamente en el Estado, pese a tener un ingenio azucarero de trascendencia nacional, como lo es el de Atencingo, no ha tenido el impacto suficiente por falta de plantas tratadoras.

“Si llegará alguna empresa nacional o transnacional a asentarse en la región, se podría producir biocombustible a través de la caña, como en Brasil. Con eso se generaría empleo y estabilidad económica”, expuso.

Los productores de sorgo y de maíz también deben beneficiarse, hay agua suficiente, la tierra es fértil, para proyectos ambiciosos, incluso locales. Necesitamos empatar a las demás regiones de la entidad, concluyó.

 

Visto 779 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.