Jueves, 27 Junio 2019 16:53

Inicia la temporada de Chiles en Nogada

Escrito por Lula Pineda

Inicia la temporada de Chiles en Nogada, platillo emblemático de Puebla, y con ella la disputa del los orígenes de sus ingredientes frutales, así quienes han levantado la mano para buscar el título de denominación de origen son: Calpan, San Nicolás de Los Ranchos y Huejotzingo.

El municipio de San Andrés Calpan a través de su presidente municipal Heriberto Hernández, dio a conocer la preparación de su décimo sexta "Feria del Chile en Nogada 2019", en el que se prevé la venta de 70 mil chiles con precio que fluctuaran entre 150 a 250 pesos, según el tamaño.

Contemplándose un número similar de visitantes, es decir, 70 mil, mismos que podrán degustar el tradicional platillo poblano gracias a los 50 expositores que participarán este año.

La directora de Cultura y Turismo del municipio, Victoria Hernández Bermeo, señaló que, pese a que este año en el municipio cayó una plaga en los perales, se cuenta con el fruto suficiente para elaborar los chiles que se servirán en la feria, aunque reconoció que el precio de la fruta en comparación del año anterior presentó un incremento cercano a los 100 pesos por cubeta; es decir, de 150 pesos a 250.

La manzana panochera, el durazno y la nuez no han presentado problema hasta el momento, aun así, también aumentó su costo de venta en proporción similar a la pera indicó.

Informó por otro lado que, ante el éxito de su feria anual, y el hecho de ser el municipio que da origen a los frutos que permiten la hechura de los Chiles en Nogada, se buscará obtener el título de la denominación de origen, por lo que deberán competir para ello con San Nicolás de Los Ranchos y Huejotzingo que también han levantado la mano para este título.

Su feria será los dias 2, 3, 4, 10,11, 16 y 17 de agosto del año en curso.

Visto 1337 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.