La Mixteca es la región más rezagada del Estado, faltan proyectos productivos: ediles
El ayuntamiento poblano trabaja para mejorar calidad de vida de los poblanos: CRV
Ganan maestros de los CENDIs, SEP les pagará a partir del 20 de septiembre
Martes, 18 Junio 2019 15:08

#Ciudad Presentan Plan de Contingencia Puebla

Escrito por Mauricio Santamaría Nava
Presentan Plan de Contingencia Puebla

 

El Congreso del Estado presentó el Plan de Contingencia Puebla que involucra a todos los sectores de la sociedad,  por lo que se creará una campaña ciudadana que cuide sus colonias y salga a limpiar las calles afectadas por la ceniza del volcán Popocatépetl, informó el diputado Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisiones Unidas de Protección Civil y Asuntos Metropolitanos.

 

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Asuntos Municipales aprobaron el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a constituir su Reglamento Municipal de Protección Civil, su Atlas Municipal de Riesgos y su Concejo Municipal de Protección Civil.

 

El objetivo es conminar a los municipios a dar prioridad y cumplir con el ordenamiento constitucional y legal de prevenir y proteger a la ciudadanía, ante cualquier desastre natural o contingencia que pudiera presentarse.

 

Durante la discusión del exhorto, el diputado Gerardo Islas Maldonado subrayó la importancia de llamar a los ayuntamientos para trabajar en los programas y acciones de prevención y protección civil, así como trabajar en el Poder Legislativo para reformar el Código Penal, que permita sancionar a quienes no tengan sus planes de contingencia y protocolos de actuación, con el propósito de garantizar la seguridad de las y los poblanos.

 

Islas Maldonado recordó que Puebla es el estado de la Protección Civil, ante los distintos fenómenos naturales que han azotado a la entidad, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los ayuntamientos, así como agendar visitas a lugares que representan focos rojos en el rubro de protección civil.

 

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló la importancia de que los ayuntamientos cuenten con un Atlas de Riesgo y Comités de Protección Civil, con la intención de que las poblaciones sepan cómo actuar ante una contingencia, como es el caso del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.

 

Tras respaldar la aprobación del exhorto, el diputado Jonathan Collantes Cabañas solicitó se brinde a la brevedad posible, atención a las regiones en riesgo como es la zona del volcán Popocatéptl, sobre todo por los problemas de salud que pudieran generar la caída de ceniza en la población.

 

En su momento, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez urgió a las autoridades municipales a hacer una revisión de sus zonas de riesgo, ya que no sólo el volcán Popocatépetl representa un foco de atención, sino también las barrancas y ríos que en temporadas de lluvias se convierten en un peligro para la población, donde ya se han presentado eventos catastróficos y lamentables.

 

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia respaldó el exhorto para que los ayuntamientos trabajen en sus Atlas de Riesgo y en programas de prevención ante las lluvias atípicas que se están presentando en algunas regiones del territorio poblano e hizo un llamado para reforzar las acciones de protección civil en lugares públicos donde se presenta algún tipo de espectáculo, que coadyuve en la seguridad de los asistentes y espectadores.

 

Finalmente, el diputado Uruviel González Vieyra solicitó actualizar el exhorto que se hará a las autoridades municipales, luego de que en breve dejarán de operar los Concejos Municipales.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.