Miércoles, 18 Julio 2018 13:42

Confirma Vergara Berdejo el hallazgo de conexiones dentro de las criptas encontradas en el Templo de La Merced.

Escrito por Marco Fierro

En caso de que existan conexiones se comenzará a elaborar el proyecto para poder continuar e integrar a la parte de Los Secretos de Puebla.

El Presidente del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, desmintió a la Gerente del Centro Histórico,  María de los Dolores Dib y Álvarez, al confirmar que luego de los trabajos de restauración del templo de La Merced, ubicada en la calle 10 poniente y 5 norte, se encontró criptas, conexiones y osamentas.

Explicó que tras la revisión de la cimentación  se encontraron unas criptas en esta área, pero adicionalmente se hallaron unas conexiones en tres sentidos diferentes, por lo que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el padre encargado de la iglesia se comenzó hacer la limpieza.

Inclusive, dio a conocer que se hallaron osamentas que tienen que ser intervenidas y analizadas por antropólogos para posteriormente revisar los planos para determinar hacia donde llevarían los tres caminos.

“Al revisar la parte de la cimentación pues se encontraron unas criptas en esta área, pero aparte de las criptas hay unas conexiones que se ven ahí y que llevan hacia tres lados, actualmente lo que quedamos con el INAH y con el padre encargado de la iglesia es empezar hacer la limpieza porque hay también osamentas donde tienen que entrar antropólogos”, dijo.

Admitió que aunque los túneles es parte de las leyendas de la ciudad, sí existen documentos donde se relata que el lugar era un centro de comunicación hacia la zona de San José,  San Agustín y la zona de La Merced, por ello, se inició una exploración con personal del INAH para ver hacia donde van las conducciones y después por medio de estudios de geotécnia ver la continuidad de ellos.

En caso de que existan conexiones se comenzará a elaborar el proyecto para poder continuar e integrar a la parte de Los Secretos de Puebla, pues podría ser un ramal de algún túnel ya descubierto.

Vergara Berdejo señaló que este año se hará la investigación y la propuesta; sin embargo, las próximas administraciones municipales y estatales tendrán que darle continuidad a la obra para generar otro punto turístico.

Recordó que en la iglesia se llevan a cabo obras en el atrio y trabajos de restructuración del edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre, principalmente en bóvedas,  columnas y otros elementos.

Visto 1481 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.