Domingo, 25 Febrero 2018 13:52

Conforman grupo de investigación para investigar denuncias por desaparición forzada

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

 Habrá un titular encargado de recibir las denuncias relacionadas con delitos en materia de su competencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Luego de entrar en vigor a nivel nacional la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, en Puebla se establecerá un equipo de trabajo con Policías de Investigación y Ministerios Públicos, para dar cumplimiento a la ley, afirmó el Fiscal General Víctor Carrancá.

Comentó que ya se cuenta con una unidad de investigación de desaparición forzada adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, con el nuevo ordenamiento, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para la investigación de personas desaparecidas, Puebla contará con un equipo que se encargará de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones.

El funcionario estatal  precisó que las investigaciones realizadas de los delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se estableció la estrategia para atender este tema.

El Fiscal General en Puebla, detalló que habrá un titular encargado de recibir las denuncias relacionadas con delitos en materia de su competencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Además, resaltó que se mantendrá coordinación y comunicación constante con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones locales y la Unidad de Investigación de delitos para Personas Migrantes, que también se contempla en la Ley General en la materia.

Será el encargado de establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación, la realización de peritajes y el constante intercambio de información y participación de los familiares, así como la capacitación constante del personal.

Tan solo en el 2017 la Fiscalía General del Estado integró 2 mil 349 carpetas de investigación de personas desaparecidas, y fueron localizadas mil 985 personas.

Visto 1507 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.