Jueves, 15 Marzo 2018 19:36

#Castigo o Perdón Henry Sanchéz Aprueba SCJN violaciones a los ciudadanos

Escrito por Henry Sánchez Ortiz

Es inevitable tocar el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros por mayoría de votos declararon constitucional la figura de las inspecciones policiales a personas y vehículos en caso de "sospecha razonable" o "flagrancia", sin que exista una orden judicial o ministerial de por medio.

Pues esta aprobación va en contra de la impugnación que hizo la misma Comisión de los Derechos Humanos, quien declaró que esta iniciativa viola los derechos a la "libertad personal", "libertad de tránsito", "protección de datos personales" y a la "privacidad o vida privada".

Parece ser que dicha iniciativa ha provocado una división de ideas, ya que para los ministros, es justificable porque es un punto clave para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que enmarca que la flagrancia de un delito se puede revelar cuando el ilícito es evidente a la vista del policía o cuando una inspección lo delate, otros están en contra debido a la falta de privacidad existente y arbitrariedad que cobija al país, sin contar que esta iniciativa puede ser el pretexto idóneo de la policía para extorsionar a los ciudadanos.

A pregunta de un servidor, ¿Desde qué punto de vista para la policía, un auto será considerado como caso de sospecha razonable?. Claramente vemos una línea de opresión social, pero lo más lamentable, vemos un retroceso en la protección, la privacidad y la libertad que en su momento pelearon nuestros ancestros.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.